lunes, 29 de junio de 2009

"GORE": VERSIÓN 1993 DE LA HISTORIETA ANARQUISTA DE MIGUEL «DET» (1)

La historieta que viene a continuación es la segunda versión -firmada en 1993- del primer gran trabajo gráfico de uno de los más destacados subtes peruanos: Miguel Ángel Vidal (n. Lima, 1968; no confundir con su homónimo de Voz Propia), mas conocido en las movidas del Rock Subterráneo y metal banger como Miguel «Det».

Dibujante eximio, anarco comunista convicto y confeso, sanmarquino de corazón, vocalista y bajista de una banda tan decisiva en la historia de nuestro Rock Subterráneo como Anti (hoy injustamente olvidada), miembro fundador de la «Horda Metálica» de Miraflores, animador ideológico de diversos colectivos y grupos de estudio (entre ellos la Asociación de Fanzines Alternativos), coautor de un clásico contemporáneo como Nueva crónica del Perú (Fondo Editorial del Congreso de la República, 2000; junto al historiador Pablo Macera y el psicólogo Santiago Forns), colabora en la actualidad en el suplemento humorístico «El Otorongo», del diario Perú 21.

La primera, e incompleta, versión de "Gore. Capítulo I: ¿sueño o realidad?" apareció en 1990 en el Nº 1 del fanzine Karne Kruda. Imposible olvidar la conmoción que produjo al interior de la movida debido a la calidad gráfica que exhibía y el contenido fantástico de su historia: la rebelión de la ciudad de Hibernia, encabezada por el anarquista revolucionario Rafael Kramus, contra la dictadura fascista del Sacro Imperio Guasamandracogénita en setiembre de 1969... Como siempre, el Det introduce en sus historias a personajes tomados de la realidad: podemos verlo dibujado a él mismo, a su ex pareja, a María Teresa Braschi (conductora del programa periodístico «Contrapunto», de triste recuerdo por hallarse completamente vendido al gobierno fujimontesinista de aquellos años) y a Susan León (en explícitas posiciones que recuedan sus célebres desnudos en calendarios de la época), entre otros.

Me enteré hace unos meses que el «Det» estuvo muy mal de salud. Espero se halle completamente recuperado y podamos reunirnos para conversar como en los viejos tiempos. Un abrazo para él.

Fuente: ¿Tiene-Dientes? (Lima), Nº 1, págs. 43-55, dic. 1994.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.granhordametalica.site88.net
pagina donde se rinde tributo a la gran hordametalica

Miguel Det dijo...

Gracias, amigo. Estoy bien. "Yerba mala nunca muere".