jueves, 25 de junio de 2009

UN TESTIMONIO SOBRE LOS ALBORES DE LA ESCENA PUNK-METAL AREQUIPEÑA

Si poco se ha escrito sobre la historia de la movida subte limeña, aun menos se sabe sobre las escenas de provincia. Hallé el siguiente testimonio de manera completamente casual, buscando información en la web sobre mis recordados amigos de Acción Violenta, primera banda de punk rock de la «ciudad blanca», a quienes perdí completamente de vista el año 1992.

El nombre del blog de donde fue tomada la nota ni siquiera figuraba en el encabezado y sólo contaba con una entrada o post, o sea, este artículo, el mismo que publicaron sin tomarse la molestia de corregir o editar. Era imposible leer el texto tal como estaba, por ello cualquier error en la edición es de mi total responsabilidad.




AQUELLOS AÑOS, 1989-1992

En este blog recordaré como primera fase los recuerdos bien marcados que representaron para un adolescente la movida subterránea en aquellos años 1989, donde era raro conseguirse una bendita doble casetera para grabar, ya que los discos eran más escasos y funcionaba solamente en Mercaderes una tienda frente a la galería «La Discoteca Internacional» donde, de vez en cuando, llegaba metal y punk hardcore… No se diga puro contacto o directamente de Lima.

Al tema que voy, que esa época en la que Soda Stéreo, Indochine y Los Shapis llegaban a escucharse en los omnibuses| (no había combis) había una emergente civilización subte, pequeña, con nombres y claras identidades pero hermanados. Hablaré de lo que vi. Escuché a Acción Violenta, Cuarto Cerrado, los N.N., Féretro, Sanguinaria, la mayor parte jóvenes de 19 a 21 años. Los conciertos comenzaron como «Genocidios» y había grandes leyendas en mi colegio, un gran colegio de hombres donde pululaba el metal y era perseguido por los curas. Imagínense que me contaron que en unos de los primeros «Genocidios», en la puerta pusieron nombres de indeseables (no digo quien porque es un amigo mio, al cual respeto mucho).

Había una palabra que debía cuidarse mucho y que, personalmente, a mi me llegaba al pincho, aunque ahora ha perdido vigencia: era la legendaria «posers no posers», [como] decía en cada uno de los afiches ahora perdidos, por no tener cachivaches. Había un localcito en Gráficos al cual concurríamos los metaleros en esa época a poguear y sacarnos las tripas con trago a la entrada. Como ahora, los pocos nos conocíamos y éramos víctimas los chibolos de algún pendejo que quería vendernos cintas a cinco lucas (o soles o intis), pero siempre con buena fe. Simultáneamente, viajaba a la gran Lima y allí existía el hueco [de] la Colmena, donde comprabas cintas además de encontrar, en mi caso, el buscado hardcore punk, escasísimo en Arequipa.

Si no tenías lo contactos claves y si no eras algo movido (o sea, chupabas como mierda), eso si de arranque les cuento amigos que la cosa siempre en los «Genocidios», aquelarres, amotinaciones, masacres, era trago con los bravos, si no terminabas vomitando como los grandes y, al otro día, con la cabeza reventada con dolor de cuello [de] tanto mosh, y pogo como mierda. De tres a cuatro conciertos con Hadez y Kranium, los que mas recuerdo. Me acuerdo de un loco que se pasaba haciendo tocadas con Masacre y Ritual Mortem, y las banditas death eran un desahueve. Había sapos que entraban, y una vez el cuche Beto, de Acción Violenta, se paro delante de todos, le esperaba tocar y dijo: “para todos aquellos que no crean en esto, las puertas están abiertas”, viendo directamente a un grupo de payasos que estaban por allí.

La banda que más personalidad derrochaba en coros y fans, para mi, y [que] marcó la primera escena fue definitivamente Acción Violenta. Letras directas como banderas, himnos cantados en coro por todo el concierto, con manos levantadas, un efecto de unión y fanatismo extremo, el pogo mas brutal y pedir que repitan las canciones (y de nuevo yo grababa con mi walkman algún concierto, y sólo se escuchaba la voz de los asistentes, imagínense el coro) y era de puta madre. Eso sí, poquísimas hembritas, salvo la legendaria hermana de un baterista, muy alta ella.

De allí, la banda que me gustaba era Sanguinaria, aunque después cada uno de los integrantes fue una decepción (ahora vi que en dos años, 2006 al 2008, han hecho cuatro CDs). Por favor, recuperar el tiempo que perdieron no es además (sic) con integrantes de otras bandas y algunos niños nuevos que posers o no nadie sabe.

LA DECADENCIA

Todo era felicidad, amistad y hermandad. Había una tienda que se puso «Hell Raiser», después otra, venía gente de Lima trayendo LPs, pero apareció una mancha lacra, discúlpenme, pero analicé y fue la madre del poserío con aires de pureza: se llamaba Fosa Común, unos atorrantillos que quisieron inmolarse al death metal. Ahora uno es evangélico, no se porque si nunca fue chico malo y dice haberse arrepentido, pero esta banda fue sin lugar a dudas un emblema de muchos poseros que se reunían en la plaza San Francisco, de diferentes barrios bajaban al centro a tomar, y faltos de recursos logísticos, adoraban las viejas cintas que caían regrabadas 800 veces. Lógicamente, había gente que estaba en otro level.

De allí comenzaron a aparecer nuevas bandas detrás de Fosa Común, cada vez más nombres y cada vez más cortas en duración. Konflicto Interno comenzó a sonar, los punks se desahuevan y hacen conciertos solos a iniciativa de algún jovenzuelo que trajo seis bandas de pepa loco. La escenaza pura de cien arequipeños se volvió de doscientos y comenzó a aparecer gente indeseable que, copiando actitudes de Lima, desunieron la escena con palabras como «pitupunk» y «pitumetals». Quisieron dividir todo esto, sacaron revistas con nombres en quechua, alucinaban feo, colectivos de pantalla seudo terrorista donde se los ve ahora frustrados de tanto luchar y no conseguir nada, y ahora le echan la culpa al metal y el punk. ¡Qué idiotas! No supieron encontrar la esencia de todo esto.

De allí aparecen las tiendas, una por Siglo XX, de una tía que compraba todo por caja. La difusión estaba buena, pero ya se corría el peligro de pacharaquear. Recuerdo que llevé a vender música y en los catálogos decía Halloween y allí compraban muchos idiotas música y era un hueco fuerte ya de un loco que después emigro a Lima. Buen pata al final, pero después dos locos abrieron [otra] tienda en la Gran Vía, de tatuajes, allí paraba la gentita, ex de Acción, ex de Sanguinaria, era la crema innata de la escena. Lo mas cojudo [era] que había rumores de escenas de blackers, de punks anarcos, que decían venían de San Francisco, todos ahora paran por la Gran Vía, todo se centralizó en la Gran Vía. Lógicamente también hubo drogas. Después se centraliza la tienda, se va al frente, y los san panchos posers y acomplejados unos el tiempo los sepultó y otros posers violentistas siguen allí, pululando. Los grandes metaleros siguen disfrutando de alcohol, buenas chicas o malas, y mucho estilo.

Fuente: 
En la Travesía de tu Ausencia (blog), jul. 13 de 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUEN COMENTARIO... BUENA MEMORIA... Y TAMBIEN LOS CONCIERTOS EN EL " LATINO MAYOR ".. DONDE HABIA MUCHO "PACIENTE "... REGRESARAN LOS TIEMPOS DEL VERDADERO METAL..O SEGUIREMOS CON LOS MISMOS IMBECILES SEUDO METALEROS

Anónimo dijo...

TODO BIEN MUY REAL Y CRUDO .PERO TE FALTARON MUCHOS DETALLES SOBRE LOS GRUPOS QUE SI EN REALIDAD SE SACARON LA MIERDA POR LA MOVIDA,,,,,NO TODOS SE FUERON A LA MIERDA Y NO TODOS SURGIRON DE LA MIERDA ...ESO SI AVECES LA FALTA DE APOYO HICIERON QUE LA GENTE REAL SE APEGUE A LOCALES COJUDOS Y DESTINADOS A OTROS NEGOCIOS PERO EN FIN AUN ESTA LA GENTE REAL Y ESPERA PARA SEGUIR ADELANTE.

Anónimo dijo...

desde los inicios hubo gente radical,con ideología eso genero q la movida sea seria,contundente,la gente venia de diversos lugares como la apacheta,selva alegre,mariano melgar,salieron grupos contundentes ...los noventas significaron la radicalidad en la escena...pero considero q grupos como feretro, acción violenta,nn,sanguinaria,anagathon,eliminator,tenacer,luego siguieron konflicto interno,fosa común,imperio del averno,sacra miser,grito de miseria golgota,mudra,legion sacra,crinsom death etc,etc son bandas reales ...dentro de este espacio y vericueto underground existio un monton de micro manchas posers...siempre hubo y habrá ese tipo de gente...q carcomió la moda ..la hipocresía..es cuestión de tiempo...thtrash till death...